Europa necesitará 670.000 informáticos e ingenieros TIC para 2015: ¡Falso!

Leyendo noticias por internet me topo con la misma historia de siempre:

Europa y Estados Unidos demandarán un buen número de ingenieros e informáticos en las próximas décadas. En el 2020 el 35% de los puestos de trabajo en Europa requerirá una cualificación de alto nivel, especialmente en informática y tecnologías de la información, y para el 90% de empleos será imprescindible el uso de las TIC.

EEUU necesitará 500.000 ingenieros en la próxima década y se prevé que el sistema educativo encontrará problemas para satisfacer esta demanda. Por eso, los grados en ingeniería serán de los que presenten más salidas laborales.

Antes de nada, explicar que un informático, no necesariamente ha de ser Ingeniero en Informática o Ingeniero Técnico en Informática. Pero deduzco que lo que quieren decir es que se necesitará de ingenieros informáticos, por tanto, el hecho de llamar informáticos a los ingenieros informáticos y después poner e ingenieros me parece una falta total de respeto a este colectivo profesional. Que no hay que olvidar que una gran parte de los ingenieros son ingenieros informáticos. Digo esto porque desde siempre a los licenciados, diplomados, ingenieros e ingenieros técnicos en informática se nos ha llamado vulgarmente informáticos de una manera despectiva, perdón, muy despectiva. En cambio, no veo en este titular que pongan informáticos y telecos. Sino que ponen informáticos e ingenieros, ¿qué pasa, que no lo somos?. ¡Pues sí, lo somos!. Ahora sí puedo comenzar con lo que quiero decir.

Aunque cabe la posibilidad de que en el futuro se precisen de ingenieros, esa no es la realidad en España. Nos encontramos en un país donde lo que se busca es mano de obra muy cualificada a un bajo precio. ¿Cuál es la fórmula para seguir logrando esos maravillosos resultados?. ¡Premio!, seguir lanzando la misma propaganda sensacionalista de que en el futuro se necesitarán ingenieros, especialmente de las TICS. No hay nada mejor que esas noticias, la gente lo lee, los padres animan a sus hijos a estudiar ingenierías, los chavales creen que haciendo cualquiera de estas carreras lograrán un buen trabajo, al fin y al cabo, son ingenieros.

Nada más lejos de la realidad. Trabajar unos pocos meses como programador, no significa haber encontrado un trabajo estable y menos como Ingeniero Informático. Significa que no tienes otra mejor posibilidad que esa. Que muchos de mis compañeros de facultad no encuentren trabajo, no significa que haya necesidad de ingenieros informáticos, sino que hay demasiados para cubrir las ofertas de trabajo que de verdad existen y que no son para SAT. En el mejor de los casos, cuando se encuentra un trabajo se firma un contrato a través de una ETT. Porque sí, muchos ingenieros informáticos (técnicos o superiores) tienen contratos por ETT’s. Esta sí es la realidad. Contratos con una nómina irrisoria, con un sueldo base de 760€. En muchos casos ese es el sueldo base de un INGENIERO INFORMÁTICO, sin olvidar que en muchos casos las horas extras no son remuneradas. Y a mayor demanda, peor pagada la oferta. Al final, da igual si eres FP, que Ingeniero, que panadero… España es así, sobre todo, en el sector de las TIC’s. No se busca hacer ingeniería, se busca obtener dinero de una forma rápida, aunque sea obligando a hacer chapuzas sin ningún tipo de desarrollo (cosa a la que me niego en la medida de lo posible).

Otra cosa muy distinta es que con el auge y actual desarrollo de la tecnología se precise que cualquier persona sea capaz de utilizar un ordenador, un teléfono con conexión a internet, una paquetería de ofimática… para el desarrollo de su trabajo. Por ejemplo, como administrativo. Vamos, tener mínimos conocimientos del sistema operativo y programas que éste pueda tener instalados. Pero de ahí a que haga falta ingenieros, hay mucha distancia, demasiada.

Quiero aclarar que no estoy en contra de que la gente estudie ingenierías, al revés, creo que son de las carreras más completas (aunque con matices). Pero sí estoy en contra de las noticias que van diciendo mentiras, cuando el mercado es totalmente contrario. Y, por cierto, nadie conoce el futuro, pero en el pasado ya se dijo que se iban a necesitar miles de ingenieros informáticos en los tiempos actuales. Pues bien, muchos están en paro, y estando el total de ingenieros informáticos por debajo de aquel estudio.

Fuente de la noticia: http://noticias.iberestudios.com/europa-necesitara-670-000-informaticos-e-ingenieros-tic-para-2015/

2 thoughts on “Europa necesitará 670.000 informáticos e ingenieros TIC para 2015: ¡Falso!

  1. hola
    solo decirte que no seas memo da igual como te llamen, si tienes trabajo y es una profesion demandada.

  2. Tengo la suerte de tener trabajo, de eso no me cabe la menor duda, más si cabe con la que está cayendo. Pero eso no significa que tenga que aceptar la falta de respeto u el olvido de que una parte de los informáticos también son ingenieros, sin atribuciones, pero ingenieros. Es más que nada una lucha política y social de reconocimiento, nada más. Y es justamente de ese reconocimiento de lo que me quejo, que por ley está aunque no se cumpla.

    Ley de 12 abril de 1986 de regulación de atribuciones profesionales de arquitecturas e ingenierías técnicas:

    http://www.boe.es/boe/dias/1986/04/02/pdfs/A11573-11574.pdf

Deja un comentario