Corsair H100 y AMD FX 8120

Desde que compré los componentes que forman mi nuevo ordenador, me ha solido pasar que al jugar a Battlefield 3, de pronto el ordenador iba lento, a trompicones. Seguía estando dentro del juego, pero tanto el sonido, como la imagen iban lentos. Inclusive, aún “matando” el juego el sistema seguía yendo lento de igual manera. Sólo se podía reiniciar.

Lo tomé como un bug más de Battlefield 3, uno de los tantos que ha tenido. La semana pasada, el jueves concretamente, 12 de Julio de 2012, me dio por probar a instalar Aida 64 Extreme Edition con el fin de pasarle al equipo un chequeo de estrés. Grande fue mi sorpresa al ver transcurridos 7 minutos que la cpu estaba a 85ºC. ¡85ºC!. Al instante paré la prueba y me quedé pensativo buscando una solución a mi problema. Por un lado, tengo un gran disipador de un kilo que junta la base y las tuberías de cobre con las láminas de aluminio, pero que no puedo utilizar porque en mi placa base los módulos de ram están muy cerca del zócalo del procesador. De ahí que estuviera utilizando el disipador de serie de esta cpu, el AMD FX 8120, y la verdad, deja mucho que desear. En reposo la cpu suele estar entre 45~50ºC y a pleno rendimiento, pues sobre unos 75~85ºC. Se supone que el procesador no debería sobrepasar los 70ºC.

Con el problema de la proximidad de la ram a la cpu quedaban descartados los disipadores convencionales, tenía que pasarme definitivamente a la refrigeración líquida pero, ¿qué kit o componentes coger?.

Lo primero que hice fue volver a los foros de hard-h2o y leer qué componentes me hacían falta para montarme un kit (bloque, bomba, cubeta, etc). A continuación, fui a Coolmod y seleccioné todas las piezas que creí necesarias. Tras ver que el sistema de refrigeración líquida me salía por unos 300 y pico euros, cerré la página y marché a mi querida pccomponentes. Allí miré los kits que tenían ya montados y de entre todos los que había me quedé con estos dos:

Tras pasarme por el foro overclockers y leer comparativas en otras páginas web de la Corsair H100, tomé la decisión de comprar ésta. La pedí un jueves a la noche, la enviaron el viernes por la mañana y la recibí el lunes a la tarde después de comer. ¡No tardó nada en llegar!.

Ahora volvía a tener otro problema, ¿dónde coloco el radiador?. ¡Madre mía, todo son problemas!. Pensé que  podría quitar la tapa superior de la caja para hacerle un par de agujero grande para que pasase el aire y los agujeros correspondientes a los tornillos para sujetar el radiador más los ventiladores (el kit viene con dos ventiladores de 120mm, y compré otros dos de 120mm para tener dos ventiladores metiendo aire y otros dos sacando, con el fin de crear un flujo de aire más potente que elimine más calor del radiador). Otra vez herré, ya que la tapa por misterios que nunca descubriré forma parte de la estructura de la caja, sorprendente, sí.

Finalmente opté por utilizar el enganche del ventilador del frontal de la caja para que sujetase el radiador como si de un disco duro más se tratase. Este enganche dispone de dos agujeros a cada lado con el fin de poder atornillarlo en el frontal. Como tiene que encajar en el hueco de los cd-dvdrom, me venía de perlas. Además, como el ventilador frontal es de 120mm podía atornillarlo a un ventilador de los que puse en el radiador y así dejarlo de forma permanente en el frontal. De manera que sólo quedase hacer un agujero, más adelante, en la tapa superior para que el calor salga de la caja.

Era el momento de volver a pasarle Aida 64 y su prueba de estrés. De momento tenía las dos tapas laterales del ordenador abiertas. En reposo, Aida decía que la cpu estaba a 11ºC.

Tras estar 7 minutos realizando la prueba, la cpu se mantenía en unos adorables 46ºC.

Faltaba la prueba final, jugar a Battlefield 3 con la caja del ordenador cerrada y comprobar la temperatura. Tras estar jugando hora y media decido que es hora de pulsar la tecla Windows y ver lo que dice Aida, que previamente lo había dejado capturando la temperatura. Como se puede apreciar en la imagen, Aida dice que el core 1 y 4 están a 31ºC (posiblemente el 2 también, aunque estará pisado por el texto del 1 o del 4), mientras que la cpu, ¿en general?, está a 49ºC. ¡Esto ya nada tiene que ver con los 85ºC que alcanzó con el disipador de serie de AMD!.

Mi conclusión es que este kit está muy bien para gente que, como yo, queremos tener refrigeración líquida de una forma sencilla y fácil de instalar.

Ahora dejo unas imágenes del ordenador y del lugar en donde tengo colocado el radiador del Corsair H100. De momento no he hecho el agujero a la caja, en breve caerá y espero poder bajar unos grados más.

Inspector de elementos 3D en Firefox

Me encontraba buscando cómo instalar los certificados de la Tesorería de la Seguridad Social para utilizar mi recién comprado lector de tarjetas, cuando me ha dado por probar la última versión de Firefox. Una vez descargada e instalada, he visto como Firefox se parece cada día más a Chrome en su interfaz, lo cuál de por si, no es ni malo, ni bueno. A mí me gusta más el estilo Chrome que el Firefox de antes, ese que tenías mil historias que terminaban por molestar y te dejan un reducido hueco para ver la página web.

El caso es que, como he dicho, estando ya en Firefox para probar el lector de dni electrónico, estaba buscando cómo instalar los certificados de la S.S. cuando me ha dado por inspeccionar un elemento, en ese momento he apreciado el botón “Vista 3D”. Ese botón que ya anunció a bombo y platillo Mozilla para mejorar la inspección de los elementos que conforman una página web. Ni corto ni perezoso he pulsado en él. Al momento la página se ha convertido en algo que podía girar, voltear. Podía hacer lo que quisiera con ella, pinchar aquí y ver como automáticamente se seleccionaba en el código fuente ese apartado, etc.

Es todo un puntazo el 3D, habrá que probarlo en el trabajo, en el día a día a ver qué tal se comporta y el beneficio que de él pueda sacar. ¡Que seguro que es mucho!

Momento nostálgico (Emuladores)

En la tarde de ayer me entró nostalgia al recordar momentos de la adolescencia, entre otras cosas, las partidas en las recreativas, la Master System II, las maquinitas de Nintendo Game&Watch (las precursoras de las videoconsolas portátiles modernas) y mi primer ordenador, un 486 DX4 75 MHz. Ahora que lo pienso, es muy posible o casi seguro que la mayoría de los adolescentes de ahora no habrán jugado jamás a una máquina recreativa en una bolera, ni sabrán jamás lo que es pagar por jugar y perder la partida. Con 25pts podías ser el rey de la cuadrilla al ganar a todos al King of Fighters, Virtua Fighter, Virtua Striker, Street Fighter… o más tarde al Soul Calibur.

Atrás quedan partidas casi imposibles como en el Golden Axe, que posteriormente podríamos encontrar en la Master System II de Sega, o al Street of Rage. Para mí, momentos inolvidables. Entonces me entró de nuevo el gusanillo por volver a  jugar a esos míticos juegos, ya fueran de máquina recreativa o de videoconsolas de Sega (Master System, Mega Drive o Dreamcast). Tocaba buscar por internet emuladores y roms (los juegos).

 

 

Una breve consulta en Google y ya estaba consiguiendo las aplicaciones:

Aunque para algunos juegos como Virtua Striker, Virtua Striker 2 ó Virtua Fighters no está siendo tan sencillo encontrar la rom adecuada, ya que, éstas (las rom) dependen también de la versión del emulador a utilizar y las que he conseguido no me están funcionando correctamente. De momento he logrado encontrar el Virtua Striker en modo ejecutable (Sega Model 2 Emulator v0.9 + Virtua Striker), que ya es algo.

Así pues, tras pasarme un buen rato buscando, descargando, probando y descartando ¡he vuelto a jugar a Dino Crisis (DC), Virtua Striker y juegos de la Master System II!. Gráficamente no tiene nada que ver a los juegos de ahora, pero es justamente lo que me atrae de ellos, que no sean realistas, que sean videojuegos no super-realistas. Volver a jugar a Italia’90, Golden Axe, Street of Rage, no tiene precio.

Aquí dejo algunas imágenes, con el fin de que se vea que funcionan las hago en modo ventana mostrando el escritorio de Windows 7.

Google Maps en 8 bits

A través de MundoGeek he podido conocer que Google ha sacado su Google Maps en 8 bits. Vamos, como si estuviéramos ejecutándolo en una videoconsola Nes o Master System (I/II). Qué tiempos aquellos, yo tuve la Master System II con el juego del cabezón en la memoria de la videoconsola, Alex Kidd, junto con el cartucho de Sonic.

Aquí os dejo unas capturas de pantalla de mi ciudad, Donostia – San Sebastián. En ellas se puede ver el monte Urgull, la isla Santa Clara, el Paseo de La Concha y el Hotel Londres, junto con el mapa general de la ciudad.

Configurar G.Skill Sniper 1866 ddr3 en Gigabyte GA-990FXA-UD3

El lunes de la semana pasada (12/03/2012) recibí las piezas que compré en pccomponentes.com. Era el kit “básico” para renovar el ordenador, que después de unos años ya no daba más de sí en los juegos, en concreto en el Star Craft II y en el Battlefield 3. El pedido constaba de:

  • Placa base Gigabyte GA-990FXA-UD3.
  • Procesador AMD3 FX-8120 3.1GHz 8x.
  • Memorias ram G.Skill Sniper DDR3 1866 PC3-14900 CL9.

Tras desmontar el viejo ordenador y montar el nuevo voy a la bios a configurar las memorias, discos de arranque y demás cosas antes de instalar los sistemas operativos (Gnu/Linux para todo, y Windows 7 para jugar). Rápidamente encuentro la zona de configuración de las memorias, pruebo a seleccionar en la opción E.O.C.P. la configuración de 1866, entiendo que debería funcionar a la primera sin problemas, no quiero tener que empezar a configurarlo todo a mano seleccionando latencias, etc. Actualizo la configuración de la bios y reinicio el pc. ¡Vaya, tarda en arrancar! esto no es bueno. Por fin se ve algo en la pantalla: falló el overclocking. ¿Cómo?.

Bueno, será que tengo que configurarlo a mano. Miro las latencias de la memoria: 9-10-9-28 y voltaje a 1.5 voltios. Establezco los parámetros, actualizo la bios y reinicio. De nuevo el mismo fallo: falló el overclocking (aquí bucle casi infinito de prueba error). ¡Leñes!. Nunca antes me ha pasado esto, anteriormente me ha costado menos establecer la velocidad de las memorias o en el peor de los casos, establecer además, sus periodos y voltaje jugando con la velocidad del bus. Esto comienza a no gustarme, ¿me habré equivocado al seleccionar esta placa base?. Puede, pero no debo rendirme, esto tiene que salir.

Así, hasta el día de hoy en el que por fin he dado con la solución. Bueno, con la solución ha dado un tal ‘hack‘, que aparece en este  enlace, ver hilo aquí (aparece como último comentario del hilo). Su solución es bien sencilla, consiste en seleccionar en la bios, dentro del apartado MBIT, el campo E.O.C.P  y escoger la opción ‘Profile 2‘. En ese momento se activan las memorias a 1866MHz. y se selecciona el voltaje a 1.5v.

Para comprobar la diferencia de rendimiento he utilizado los tests de Sisoft Sandra 2012 y se puede comprobar que la diferencia es brutal, de tenerlas configuradas por defecto a 1600MHz a tenerlas a 1866MHz. Imagino que el ‘profile 2′ hará algo más, porque sino no entiendo cómo puede ser posible tal diferencia de puntuación.

Aquí dejo algunas imágenes:

Tim O’Reilly contra de la Ley SOPA

Recientemente Tim O’Reilly, fundador y presidente de la editorial O’Reilly Media, ha expuesto sus razones por las cuales está en contra de la Ley SOPA en una entrevista realizada por Gigaom dividida en cinco secciones.

              1. La piratería no es un problema real.
              2. SOPA protege a la gente equivocada.
              3. SOPA ignora la historia.
              4. Tecnología y lobbys no se llevan bien.
              5. Los Estados Unidos necesitan innovación tecnológica.

En la entrevista hay perlas como estas:

La piratería no es un problema significativo.
La piratería sirve a personas en los márgenes del mercado que no están siendo adecuadamente atendidos por el mercado legal.

 

Aquí dejo un par de enlaces a la entrevista original y a su traducción:

Visto en Menéamehttp://www.meneame.net/story/enorme-tim-reilly-lucho-contra-sopa